La Catarata Gigante del Estrecho

La cascada gigante del estrecho de Gibraltar

La Catarata Gigante del Estrecho

Una catarata gigante de 14 kilómetros de ancho se hunde a cientos de metros de profundidad, cuyas aguas saladas procedentes del Océano Atlantico, darían lugar a lo que sería a continuación y repetidas veces el Mar Mediterráneo. El actual Peñón de Gibraltar, encabezaba a unos irregulares riscos en uno de sus extremos. Aquel sobrecogedor espectáculo ocurrió hace unos 5,5 millones de años apróximadamente.

Mediante perforaciones en el fondo del Mar Mediterraneo se han encontrado acumulaciones de sal de 1.500 metros de espesor, que sólo podrían haberse formado en planicies expuestas a la marea y al calor alternativamente. Por lo que ésta lectura nos ofrece que el Mar Mediterraneo se secó y se llenó repetidas veces. Así en los últimos 5 millones de años las placas tectónicas áfricana y euroasiática han empujado un dique de plegamientos a modo de montañas en el Estrecho de Gibraltar. Así el mar se evaporaba, hasta que la "presa" cedía de nuevo, volviendo a inundarse el espacio mediterraneo con agua procedente del Atlántico.

 

La primera grieta en la montaña aparece hace unos 5 millones y medio de años aproximadamente. Como si de lluvia se tratase, las corrientes erosionan un curso donde fluye, poco a poco, el agua del Atlántico. En periódos alternos de llenado y secado hacen que la sal seca se incruste en el fondo mientras el desierto se extiendía a ambos lados.

La barrera se destruye en un lavado gigante que erosiona los sedimentos de la montaña rocosa y la tierra suelta. Así, éste torrente se transforma en una cataráta majestuosa, como se puede apreciar en la recreación de la foto superior. El completo llenado del Mar Mediterráneo pudo llevar unos 100 años, haciendo que el nivel global de las masas oceánicas bajara unos 15 metros.

A día de hoy existe un estrecho profundo cubierto con aguas oceánicas y mediterráneas, a caballo de los Pilares de Hércules, de todas formas para nosotros, como humanos, de manera casi imperceptible las placas africana y euroasiática siguen rozandose y empujandose, como se aprecia ocasionalmente en los terremotos, como el reciente caso de Lorca, en Murcia, formando hacia arriba montañas que cerrarán el paso y puedan hacer que el mediterráneo se seque de nuevo, en otros tantos millones de años.

Placas Tectónicas

Dentro de aproximadamente 200 millones de años, el mar mediterraneo habrá desaparecido por la colisión del continente y la placa africana con la placa euro-asiática, produciendose unos grandes plegamientos desde lo que hoy sería Gibraltar hasta los Alpes, a modo de una gran cordillera como sería ahora el himalaya quedando tras ella grandes zonas de desierto, (actuales Francia y Alemania).

 

Jesúsf.