Embalse del Conde de Guadalhorce

Presa Conde de Guadalhorce, abastecida con las aguas del río Turón, es un embalse perteneciente a la cuenca mediterránea andaluza, en el municipio de Ardales, la presa de gravedad, se inauguró en 1921, ocupa una superficie de 546 hectáreas, a lo largo de 12 kms del río Turón.

Sus usos son de abastecimiento, riego, pesca deportiva, baño y meriendas al aire libre. Es uno de los principales aportes de agua potable a la ciudad de Málaga, nace en la sierra de las Nieves y recorre los términos de El Burgo y Ardales.

Su nombre original fue Embalse del Turón, aunque después el ingeniero que desarrolló todas las obras de los embalses de Turón y Gaitanejo D. Rafael Benjumea y Burín, Conde de Guadalhorce, le dió nombre. Desde principios del siglo XX se dieron forma a los proyectos de regulación de los ríos Turón, Guadalhorce y Guadalteba. Siendo la obra de construcción de la presa de el Chorro, la que por su magnitud, se centraron todos los esfuerzos hasta 1921, fecha en que el Borbón, Don Alfonso XIII, visitó para dar inauguración a tan vasta obra de ingeniería.

Su construcción empleó hormigón ciclópeo cuyas caras exteriores se recubren de sillares de canteros. La presa es de 130 metros de longitud y la superficie del embalse recorre otros 12 kms a lo largo del río Turón. La capacidad es de 86 hectómetros cúbicos.